Miramar Prehistorica. Paleozoico Pampeano. El Sistema de Tandilia y Ventana. Icnitas Paleozoicas.
 
 
   

Miramar Prehistorica es un sitio web de divulgacion paleontologica del Cenozoico tardio de la Region Pampeana Argentina.

 

Paleontologia del Cenozoico tardio de la Region Pampeana Argentina.

I Volver a la Pagina Principal I Quienes somos I Agregar en Mis Favoritos I Créditos I Publicidad I Correo I Colabore I Gmail I

 

 

Introducción al Paleozoico Pampeano.

La actual Provincia de Buenos Aires, contiene parte de las formaciones de rocas cuarciticas que podemos observar en Sierra de las Ventanas, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, al norte del Partido de General Alvarado y artificialmente en los espigones costeros. Se originaron a partir de sedimentos marinos hace 480 millones de años en la Era  Paleozoica en el periodo Ordovícico. El clima era cálido en todo el planeta y no existía vida en tierra firme, pero en el mar habitaban formas complejas, como algas, caracoles, anélidos y trilobites. Poco después evolucionaron peces que no poseían mandíbulas y estaban acorazados. La concentración de oxigeno en la atmósfera permitió el desarrollo gradual de organismos superiores.

Aparecen los cratogenos o primeras tierras emergidas, donde la vida se vio favorecida con la formación de la capa de ozono, que filtraba los nocivos efectos de la radiación ultravioleta. Las dos colecciones más completas de estos Invertebrados se hallan depositadas en el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata y en el Instituto “Miguel Lillo” de Tucumán. Las condiciones climáticas no permitieron  la acumulación de sedimentos de la Era Secundaria y parte de la Terciaria, por ello no podemos encontrar fósiles de Dinosaurios en la región pampeana, pero si, los organismos anteriores y posteriores a estos grandes reptiles desaparecidos.

 

El Sistema de Tandilia y Ventana.
 

Se levanta imponente y silenciosa, escondiendo secretos tan viejos como el tiempo mismo, y mostrando tan sólo una ventana de su interior.

Allí es posible encontrar rasgos de culturas que existieron hace más de un milenio, o formaciones rocosas que permiten desentrañar los distintos movimientos de las placas tectónicas que componen este planeta.

La formación de este sistema corresponde a hace unos 480 millones de años. Estas sierras se formaron al producirse un choque de las placas tectónicas entre la plataforma Patagónica y la de Godnwana (que en ese momento estaban unidas en un sólo continente llamado Pangea) que, a causa de la deriva continental, se partieron en dos.

El sistema de Tandilia y Ventania tiene su continuación en Sudáfrica. Esto indica que los tipos de rocas que se encuentren en aquel cordón serrano también se pueden encontrar en la region pampeana.

Las rocas, testigos de la historia. En febrero 2005, la empresa Petrobras realizó tareas de relevamiento laboral en este sector serrano. Durante estos trabajos, se pudieron determinar los puntos justos en los que se encuentran las diferentes zonas geológicas.

Sierra de la Ventana tiene, de este a oeste, diferentes épocas de formación, que van variando por millones de años. Se hallamos los lugares exactos, donde es posible observar dónde termina el pliegue de una era y comienza el de la
siguiente.

Estas fronteras fueron halladas en varios lugares. Además, la curiosidad por una forma circular que observó en un mapa satelital del lugar, que no se corresponde con la línea de pliegues y que tiene unos seis o siete kilómetros de diámetro.

Hay tres teorías válidas respecto de ella: podría tratarse de un asentamiento mineral, el impacto de un meteorito, o bien corresponder a un volcán. Aunque estas dos últimas son menos probables. Otro de los hechos fue el hallazgo de indicios de material piroplástico, en el sector donde están ubicadas las sierras más viejas.

Se trata de una sustancia que desprenden los volcanes cuando entran en erupción, en forma de nubes gaseosas muy densas. Este descubrimiento los llevó a concluir que en algún momento hubo volcanes en el sistema, y a suponer que no pueden haber estado en un radio mayor a los 100 kilómetros.

Estas sierras no son de origen volcánico (sino que se formaron por pliegues y con choques de placas, como la cordillera de los Andes), aunque nunca se había descartado la posibilidad. Por otro lado, también pudieron determinar la presencia de agua sulfurosa.

En febrero de 2002, se halló una cueva con rasgos muy particulares. Además de poseer en su interior pinturas rupestres, se encuentra por encima (tomando como referencia el nivel del mar) de las demás, en un lugar de muy difícil acceso.

Según profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, la gran mayoría de estas cavernas está a unos 600 o 700 metros de altura, y próximas a cursos de agua, lo que posibilita un acceso más fácil.

Las Sierras Centrales y Australes de la Provincia de Buenos Aires  forman un conjunto de cadenas montañosas, cuyo relieve pronunciado sobresale de la llanura pampeana circundante.

El orógeno se extiende unos 180 kilómetros, en sentido noroeste-sudoeste y alcanza un ancho máximo de aproximadamente 60 kilómetros. El conjunto serrano está constituido por las Sierras de Puan, Curamalal, Bravard, de la Ventana, Tunas, Pillahuinco, Tandilla entre otras. La altura máxima se alcanza en el Cerro Tres Picos de la Sierra de la Ventana, con 1.247 metros sobre el nivel del mar.

Están formada, predominantemente, por rocas sedimentarias paleozoicas. Sólo en su borde occidental, aparecen escasos afloramientos aislados de rocas ígneas deformadas.

Estos asomos de reducida extensión constituyen el basamento sobre el cual se depositaron los sedimentos paleozoicos. Predominan los granitos y riolitas, a los que se les asignan edades precámbricas-cámbricas.

Sobre las rocas paleozoicas del sector occidental de las sierras, se han preservado escasos remanentes aislados de conglomerados de probable edad miocena, es decir, entre 15 y 9 millones de años.

Este grupo está constituido por conglomerados, areniscas, cuarcitas, esquistos areno-arcillosos y filitas. Las sedimentitas representan depósitos marinos y la ausencia de fósiles determinables impide establecer con precisión su edad. Sólo puede afirmarse que es de origen pre-devónico, aunque algunos autores
han sugerido que el inicio de la depositación habría comenzado en el período ordovícico.

El grupo Ventana está subdividido en cuatro formaciones que se denominan Bravard, Napostá, Providencia y Lolén, que tienen --en conjunto-- un espesor calculado de 1.400 metros.

Está formado por areniscas conglomerádicas, cuarcitas, areniscas y escasas intercalaciones de pizarras y filitas.Como en el caso del grupo Curamalal, los sedimentos son de origen marino. La presencia de restos fósiles ha permitido establecer una edad silúrico-devónica.

El grupo Pillahuinco forma la parte superior de la secuencia sedimentaria y está constituido por las formaciones Sauce Grande, Piedra Azul, Bonete y Tunas. El espesor varía entre los 1.7 y 4 o 5 mil metros, según la interpretación de los distintos autores. Está compuesta de diamictitas, conglomerados, cuarcitas, areniscas, limolitas, pizarras y lutitas. Las diamictitas de la base son depósitos glaci-marinos, sobre los cuales yacen sedimentos marinos y sublitorales y, finalmente, sedimentos de origen continental.

El grupo Pillahuinco es de edad carbo-pérmica (paleozoico superior), aunque la parte superior de la formación Tunas podría corresponder al triásico inferior.

El basamento y la secuencia sedimentaria paleozoica fueron deformados, conjuntamente, a fines de la era paleozoica o comienzos de la era mesozoica. Este evento tectónico produjo intenso plegamiento de los sedimentos paleozoicos y fallamiento, tanto en el basamento como en la cubierta sedimentaria.

El levantamiento de la cadena y su configuración actual son el resultado de la combinación del evento tectónico mencionado, el levantamiento en bloque durante el Terciario y el modelado por los procesos erosivos.

Relatorio del VI Congreso Geológico Argentino, septiembre de 1975, Bahía Blanca; Geología Regional Argentina, volumen 2. Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, 1980.

 

Galería de Icnitas Paleozoicas de la Región Pampeana.

Aquí presentamos una serie de trazas, restos tubiformes y cuerpos de asociación problemática (origen u organismo confuso), tan pocos conocidos en el panorama de la Paleontología regional y del país. Las mismas fueron obtenidas en el SE bonaerense. Se trata de los fósiles Paleozoicos (tiempo Ordovícico), mas característicos, esperando la ampliación de la presente galería en los próximos meses. Todas las piezas aquí expuestas, proceden de la formación La Tinta, que se distribuye por los partidos de General Pueyrredon, Balcarce y Juárez en el Sudeste bonaerense.

Corophioides scagliai, conjunto de marcas conversas sobre sedimentita compacta. Las trazas están en partes unidas entre si por yuxtaposición primaria (epirrelieve negativo). Los restos mas característicos, proceden a la cantera Los Curros, Chapadmalal.

Arthophycus alleghaniensis, formas aplastadas halladas en la Estancia La Albertina (Gral. Pueyrredon). Trazas planas y formas tubulares. su origen es dudosa. Se descarta que sea de origen vegetal. Otros dicen que se tratan de galerías de anélidos.

   

Palaeophycus gracilis (pieza tipo) procedente de La Celina, Sierra La Peregrina (Part. Gral Pueyrredon). Trazas de la traslación de anélidos marinos de tamaño grande.

Chondritoides insolitus. Impresión sobre arenisca cuarcitica. Posiblemente se trate de rastros dejados por anélidos, aunque aun se discuten otros tipos de origenes.

   

Arthophycus alleghaniensis, Sobre roca ortocuarcitica de grano fino y compacta. Se observan tubos vermiformes. Cantera Los Curros, Chapadmalal.

Corophioides scagliai, conjunto de marcas conversas sobre sedimentita compacta. Las trazas están en partes unidas entre si por yuxtaposición primaria (epirrelieve negativo). Espigon costero de Chapadmalal.

   

Rouaultia iyelli. Juegos entrecruzados de marcas bilobuladas impresas en arenisca cuarciticas de grano fino uniforme.

Rouaultia iyelli. Material procedente de Playa Grande en Mar del Plata, con epirrelieve positivo. Tentativamente actividad de anélidos.

 

Fuentes: Fotografías del autor de Miramar Prehistórica, excepto la 2 y la 4 que son piezas del Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata. Clasificación obtenida de: Borrello Angel. 1966. Paleontografía Bonaerense. Fascículo V Trazas, Restos Tubiformes y cuerpos fósiles problemáticos de la formación La Tinta, Sierras Septentrionales, Prov. de Buenos Aires.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Miramar Prehistórica Agregar en Mis Favoritos Contáctese a Miramar Prehistórica

Copyright  ©  2002 - Grupo Paleo. Miramar Prehistórica. Miramar, Provincia de  Buenos Aires, Republica Argentina. Todos los derechos reservados. Diseño y Administración: Mariano Magnussen Saffer, www.grupopaleo.com.ar/miramarprehistorica

 

 

A estas empresas, instituciones, fundaciones y particulares, les interesa la preservación y la divulgación de la ciencia y el desarrollo de nuestro país. Gracias a ellos seguimos en la red.

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language