Miramar Prehistorica. Hapalops longicers. Epipeltephilus recurvus.
 
 
   

Miramar Prehistorica es un sitio web de divulgacion paleontologica del Cenozoico tardio de la Region Pampeana Argentina.

 

Paleontologia del Cenozoico tardio de la Region Pampeana Argentina.

I Volver a la Pagina Principal I Quienes somos I Agregar en Mis Favoritos I Créditos I Publicidad I Correo I Colabore I Gmail I

 

 

Hapalops longicers. Ameghino, 1889.
 

Cráneo completo y mandíbula inferior de Hapalops astraponotramo del Oligoceno superior - Mioceno inferior.

Esqueleto incompleto en el Museo de La Plata.

Aspecto en vida de Hapalops cuando la Patagonia era una selva.

A finales del Oligoceno, hace 24 millones de años, los Xenarthros como Hapalops estaban bien representados y adaptados en América del sur, pertenecientes a la familia Megatheridae. En el Mioceno se encontraba geográficamente bien distribuido por la actual Patagonia Argentina. Era de tamaño chico, media hasta un metro de largo, a diferencia de sus gigantescos parientes del Pleistoceno que superaban los cuatro metros de altura. Tenia garras muy desarrolladas y curvas (una característica común entre los mamíferos edentados) seguro debe haberse visto desplazarse sobre sus nudillos anteriores. Es muy probable que pasara la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles, sujetándose de sus garras y alimentándose de frutos suculentos. Como todos los edentados, Hapalops tenia pocos dientes y sin esmalte. Sus mandíbulas solo tenían cuatro pares de dientes. Su metabolismo era muy bajo. Algunos restos atribuidos al genero fueron hallados al sur de la Provincia de La Pampa y sur de Buenos Aires.

Carlini, A. A., Scillato-Yan{e, G. J., Noriega, J. I. y Aceñolaza, F., 2000. Perezosos terrestres (Xenarthra, Tardigrada) del "Mesopotamiense" (Fm. Ituzaingó, Mioceno tardío-Plioceno) de la Provincia de Entre Ríos, Argentina." Stvdia Geologica Salmanticensia, 36:13-27. Salamanca.

 


Epipeltephilus recurvus. Ameghino, 1904.

 

Cráneo y mandíbula de Peltephilus.

Reconstrucción en vivo de Peltephilus por Carlos Papolio.

Fue un "Dasipodido" (peludos y mulitas). Tenia una coraza formada por placas óseas, las cuales avían evolucionado de placas térmicas, formando un caparazón recubierto de cornea y con bandas móviles, lo que le brindaba movimientos rápidos. Epipeltephilus, poseía en en el hocico un par de cuernos largos, que en vida se encontraban recubiertos por piel y tejido corneo, lo que facilitaba su utilización en momentos de defenderse de sus depredadores. Algunos científicos sostienen que este animalito que tenia unos 60 centímetros de largo, tal vez poseía otro par de pequeños cuernos córneos en el hocico. Con respecto a otros "edentados", Epipeltephilus tenia unos dientes gruesos y largos, muy parecidos a caninos, lo que podría indicar que era un animal carnívoro o carroñero. Sus restos proceden del Mioceno de Arroyo Chasico y Plioceno inferior de la provincia de Buenos Aires.

Scillato-Yané, G.J.; Carlini, A.A.; Vizcaíno, S.F.; Ortíz Jaureguizar, E. 1995. Los Xenarthros. In Evolución biológica y climática de la región pampeana durante los últimos cinco millones de años. Un ensayo de correlación con el Mediterráneo occidental (Alberdi, M.T.; Leone, G.; Tonni, E.P.; editores). Museo de Ciencias Naturales, Consejo de Investigaciones, Monografías, p. 183-209. Madrid.

Volver a la PaleoGuia de Miramar Prehistórica

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Miramar Prehistórica Agregar en Mis Favoritos Contáctese a Miramar Prehistórica

Copyright  ©  2002 - Grupo Paleo. Miramar Prehistórica. Miramar, Provincia de  Buenos Aires, Republica Argentina. Todos los derechos reservados. Diseño y Administración: Mariano Magnussen Saffer, www.grupopaleo.com.ar/miramarprehistorica

 

 

A estas empresas, instituciones, fundaciones y particulares, les interesa la preservación y la divulgación de la ciencia y el desarrollo de nuestro país. Gracias a ellos seguimos en la red.

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language