Pagina Principal

 

 

 
Compra/Venta. Muy Barato!!!
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Principales destinos naturales en Argentina > Patagonia   >Norte   >Litoral   >Cuyo   >Centro Este  >Patrimonio de la Humanidad  >Argentina

Clima en Argentina
Idiomas
Agregar en Mis Favoritos

$

Su Publicidad Contáctese

Twitter   Facebook   Yahoo   Hotmail   Gmail   Ubbi   Ciudad   Terra   Argenet   Latinmail   Argentina.Com   MSN   Youtube   Taringa   VXV

 

Pagina Inicial
viajes turismo argentina natural
En Viajes y Naturaleza
Todos los Lugares
Noticias Turísticas
Documentación
Patagonia Natural
Norte y Precolombino
Litoral, Grandes Ríos
Cuyo, Montañas y Sol
Centro Sierras y Mar
Patrimonio Humanidad
Distancias Argentinas
Datos Útiles
Hoteles Alojamientos
Gastronomía
Transportes Pasajeros
Todo sobre Argentina
Nuestra Fauna
Nuestra Flora
Pasado Natural
Fotos y Naturaleza
Fondos de Pantallas
Sitios Recomendados
Nuestros Auspiciantes
Multimedia y Videos
Diseño de Sitios Web
viajes turismo argentina natural

Cambio de Moneda

viajes turismo argentina natural
Mapas de Lugares

viajes turismo argentina natural
Sitios Web Amigos
 

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

Tenga su propio Sitio Web completo y a bajo costo. Entre Aquí
viajes turismo argentina natural

COMPRAR Y VENDER

CLASIFICADOS

viajes turismo argentina natural

viajes turismo argentina natural

abracadabraregalos.com.ar

viajes turismo argentina natural
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Minas de Wanda y sus Piedras Preciosas.

Wanda (pronúnciase vanda) es una localidad Argentina de la provincia de Misiones, ubicada dentro del departamento Iguazú. El municipio con base en ella es denominado Colonia Wanda, sin embargo, la localidad es por lo general llamada Wanda a secas.

El municipio cuenta con una población de 12.779 habitantes, según el censo del año 2001 (INDEC).Como habitantes de la localidad de Wanda podemos hacer referencia de fuentes periodísticas radiales locales, en el marco de las últimas elecciones, que la cantidad de habitantes asciende a poco más de 20.000 personas. Se halla a tan solo 55 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, y supone una parada obligada para los turistas que recorren la provincia, visitando las minas de extracción de piedras semi-preciosas.En la actualidad, es el segundo destino turístico elegido dentro de la provincia.

Wanda se encuentra bien comunicada al resto del país por la ruta Nacional RN 12, que la comunica con Puerto Iguazú, Posadas y Buenos Aires. Asimismo en Wanda tiene su origen la ruta provincial Nº 19, única vía de acceso para la ciudad de Andresito y el puente internacional que comunica a esta última con Capanema, en Brasil.

La principal actividad económica es la forestación, alrededor de la mitad de las tierras del municipio están cubiertas por masas boscosas reforestadas. También son importantes el cultivo de yerba mate y el turismo.

Los enormes latifundios del norte de la provincia de Misiones que habían permanecido en manos de uno pocos, para la década de 1910 comenzaron a subdividirse y a ser adquiridas por compañías comerciales organizadas desde Buenos Aires originando así, el inicio de la colonización privada en la zona norte del Alto Paraná. La Compañía Colonizadora del Norte S.A adquirió grandes extensiones de tierra en la región a comienzos del siglo XX fundando colonia Wanda en 1936 y a unos treinta kilómetros al este de ella, la Colonia Gobernador Juan José Lanusse en 1937.

Los primeros habitantes eran colonos de origen polaco, aunque luego se sumaron suizos, alemanes, alemanes-brasileños y paraguayos a quienes la compañía les facilitó conocimientos básicos y elementos para que pudieran radicarse y trabajar la tierra.

El nombre Wanda fue asignado sin que la colonizadora explicitara el por qué. Así fue como surgieron varias versiones que explican el origen del mismo. La más conocida explica que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país, arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski del ejército polaco (un héroe polaco).

Para mediados de la década del cuarenta, Wanda tenía un puerto habilitado, atención médica, tiendas y almacenes, depósitos y galpones de la Compañía Introductora de Buenos Aires donde se almacenaba el tabaco Kentucky y varios aserraderos. Los colonos de Wanda y Juan J. Lanusse plantaron tabaco, tung, cítricos y los restantes cultivos de subsistencia. El Estado Nacional a medida que la colonia fue creciendo construyó escuelas, centros de salud, registro civil y un puesto de Gendarmería Nacional.

La nueva colonia fue progresando lentamente primero y aceleradamente después de la llegada de las rutas asfaltadas. Su organización jurídica data de 1956, cuando por Decreto 1421 del 15 de noviembre de ese año, el entonces interventor de la Nación al Adolfo Pomar crea la primera Comisión de Fomento, asignándole su jurisdicción territorial y designando a los integrantes de la misma.

El mayor atractivo turístico de la localidad, lo constituyen las minas de piedras preciosas. Esta riqueza natural fue descubierta accidentalmente por Amalia Bogado, quien se cortó con una piedra preciosa al al introducir sus manos hasta el fondo del arroyo donde lavaba la ropa. Años más tarde su hijo, Higinio hizo una exploración en el terreno y comprobó la existencia de una mina que de inmediato registró en la Dirección de Minas y Geología y le dio el nombre de Selva Irupé.

Otro punto de interés cultural en la localidad, lo constituye el Museo Histórico, Nuestra Señora del Iguazú. El 15 de agosto se celebra el aniversario de la fundación con un acto conmemorativo. Otro evento es la fiesta patronal celebrada en la primera Iglesia fundada por inmigrantes polacos, la Iglesia de Czestochowa, una capilla muy pintoresca, ubicada en el Barrio Industrial de esta localidad.

Visita a las Minas de Wanda.

A 40 kilómetros de Puerto Iguazú encontramos las famosas minas de Wanda, donde se halla un yacimiento de piedras semipreciosas de cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios – entre las más importantes.

Para llegar a esta localidad – cuyo nombre fue tomado de una princesa polaca a quien le gustaban las gemas – debimos transitar la ruta nacional n° 12 hasta llegar a la población. Recostada sobre el caudaloso río Paraná, permite a sus visitantes apreciar este singular atractivo a cielo abierto o al “natural”, como se denomina habitualmente esta clase de yacimientos que se encuentran prácticamente sobre la faz de la tierra.

“En el año 1976, se descubrió la primera veta de piedras semi-preciosas en Wanda”, explicó el guía. Al parecer, el basamento en que se apoya la provincia de Misiones se formó en la era terciaria, hace unos ciento cincuenta millones de años aproximadamente, y sufrió distintas coladas de lava proveniente del centro de la tierra. Cuando se enfrió la lava, los globos de gas quedaron aprisionados y formaron el basalto, que es la roca madre que da origen a la formación de piedras preciosas de la región.

A medida que transitamos el predio, nos fuimos sorprendiendo con los distintos colores y formas de las piedras que encontrábamos. Así, observamos piedras con prismas hexagonales, bipiramidales y octaedros. En las vetas de las minas de Wanda se ha descubierto sobre todo amatista, que posee un color casi violáceo. También se han encontrado topacios, ágatas, jaspes y cristales de roca.

Luego de recorrer el yacimiento, fuimos invitados a pasar a la sala de exposición y venta de las gemas, donde las piedras semipreciosas son transformadas para ser utilizadas en joyería.

De esta manera culminamos nuestra visita a las famosas minas de Wanda, donde pudimos admirar la extraordinaria obra que la naturaleza creó hace millones de años modelando tesoros que hoy se convierten en brillantes artesanías que recorren el mundo.

Imágenes Relacionadas:    

Sitios Web Relacionados:
Minas de Wanda
Minas de Wanda en YouTube.
Otros paseos en Misiones.
Artículos Relacionados:
Cataratas del Iguazu.
Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Mini.
Saltos del Mocona Misiones
 

Que información deseas encontrar ?

Nuestro sitio Web posee una amplia y completa información sobre viajes, turismo, lugares, hoteles y temas sobre naturaleza como geología, paleontología, biología y ciencias afines. Antes de realizar una consulta por e-mail sobre algunos de estos temas, utilice nuestro buscador interno. Para ello utilice palabras "claves", y se desplegara una lista de "coincidencias". Este buscador se encuentra asociado a sitios amigos temáticos sobre ciencias naturales.

Loading

 
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.

viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo argentinanatural viajesturismo

Pagina Inicial               ^Arriba              Volver a la Pagina Anterior 

Lo mejor de...

Minas de Wanda y sus Piedras Preciosas.

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 
Puede alojarse en...

 
La Mejor Gastronomía

 
No se olvide de visitar

 
Utilice para llegar...

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

COMPARTIR

                     

 

Estas empresas acompañan el crecimiento turístico y la  protección de nuestra naturaleza.

 

Contactos | Prensa y Difusión para medios de comunicación | Copyright I Política de privacidad Objetivos de Grupo Paleo | Declaración de responsabilidad I Aviso Legal | Grupo Paleo