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PaleoArte en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Paleoarte es un término informal para la expresión artística que representa temas relacionados a la paleontología, principalmente la representación de criaturas hoy extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como pudieron comportarse en sus ecosistemas originales.

Con el fin de precisar este término y distinguirlo de otras expresiones del arte y de la mera fantasía, se ha definido paleoarte como cualquier manifestación artística que intenta reconstruir o representar la vida prehistórica de acuerdo con el conocimiento y evidencias científicas en el momento de la creación de la obra. También se considera paleoarte a aquellos que reconstruyen huesos faltantes en un esqueleto,  o lo recrean a partir del conocimiento científico de otros animales similares o de la misma familia. A veces, años después se descubre la pieza faltante, lo que logra permitir la comparación real entre el recreado y el original. Un ejemplo es cuando a partir de un diente de dinosaurio, un paleoartista reconstruye todo un esqueleto hasta el final.

El trabajo de los paleoartistas no es mero resultado de la fantasía que proceda de la imaginación de un artista, sino que parte de las discusiones y la cooperación entre los diversos expertos en paleontología y biólogos.  Cuando se intenta la reconstrucción de un organismo extinto, el artista debe utilizar una mezcla a partes iguales de sentido estético y conocimiento científico. 

Ahora conozcamos los paleoartistas que trabajaron en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar para su inauguración.

Alejandra Gabriela Monteverde

La Fundación Azara encargo a la paleoartista  Alejandra Gabriela Monteverde varios trabajos para nuestro museo, inaugurado el 20 de septiembre de 2019, entre ellos, el aspecto en vida de Mesembriornis milneedwardsi, Thylacosmilus atrox y los hermanos Florentino y Carlos Ameghino.

Esta ave prehistórica realizada en escala natural, posee una estructura metálica que le confiere resistencia, los volúmenes también los trabajo con poliestireno expandido (telgopor) y poliuretano, las cubrió con enduido y cola vinílica  luego  lo texturo como si fueran plumas. En el caso de las escamas y otros detalles, utilizo masilla epoxi artesano y algunas partes con porcelana fría. Los ojos son de cristal,  y  finalmente la pinto con pinturas resistentes. Una verdadera atracción, que el público al ingresar al Museo miramarense, se la encuentra de frente, junto a un marsupial extinto.

Durante el traslado tuvo algunos rayones típicos de una gran mudanza, a pesar de todos los recaudos que se tomaron. Gustavo Encina que trabaja para la Fundación Azara y Tecnopolis, se encargó de revestir estos detalles. Mesembriornis milneedwardsi, fue un ave del terror que medía 1,80 metros de altura y tenía un cráneo de 45 cm, el cual se encuentra exhibido junto a la escultura en la sala del “Plioceno”.

<<<Aquí se ven Mesembriornis y Thylacosmilus.

 

El marsupial dientes de sable "Thylacosmilus atrox" también fue realizado por Alejandra Gabriela con técnicas semejantes al gran ave del terror.  Los Hermanos Ameghino los modelé en arcilla e  hice los moldes  de caucho siliconado .  Las copias la realicé en resina nautica y fibra de vidrio.
En su interior coloque poliuretano con carga lítica para que tenga peso y finalmente los pinté con pintura acrílica y una patina de betun de judea .

Miguel Ángel Lugo.

Otras obras que se destacan son las realizadas por el talentoso Miguel Ángel Lugo de Arte Yaguaron. Otro de los paleoartistas que trabajaron por medio de la Fundación Azara para el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Para la  exhibición del reciente inaugurado museo, creo varios animales en vida a escala, que acompañan los restos fósiles originales que exhibimos. Entre ellos Megatherium, Neosclerocalyptus, Toxodon, Macrauchenia, Scelidotherium, Glyptodon, Notiomastodon, Smilodon, y la replica de un cráneo de oso prehistórico en escala real.

Los animales a escala los trabajo paulativamente, haciendo primero una estructura de hierro o alambre, agregándole el volumen o forma con telgopor de alta densidad.

Reposado sobre una base de madera, empezando por la cabeza, por lo cual, tallo en el telgopor el cráneo a escala del animal, y de ahí le dio los detalles con masilla epoxi parcet.

Agrego dicha cabeza y recubrió el resto del cuerpo con más masilla, sin olvidar de modelar pelos y músculos con herramientas de odontología.  

Luego se concentró en manos, patas y garras. Una vez seco le dio una base con pintura acrílica, preferentemente colores oscuros y lo fue aclarandolo con colores más claros con el aerografo.

A cada una de las figuras le hizo una forma única de base que lo personalizado, con un suelo y algunos arbustos etc.

José Luís Gómez.

El Museo de Ciencias Naturales e Miramar, esta ubicado en el Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino de 502 hectáreas, de las cuales, aproximadamente 3 corresponde a esta institución, con enormes y variadas plantas y árboles. Allí cuando el visitante  ingrese al predio, podrá descubrí animales a escala natural recreados para la ilustración y educación publica. Además hay varias sorpresas por encontrar.

El Smilodon o tigre dientes de sable, que representan el hallazgo local de Felipeda miramarensis, y el Gliptodonte Panocthus tuberculatus fueron encargados  por la Fundación Azara al reconocido paleoartista José Luis Gómez, para ser expuestos en el exterior del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

El dientes de sable que se encuentra en tamaño natural, fue realizado con materiales resistentes a la intemperie.

Tienen una estructura metálica en su interior que les da firmeza a las piezas,  luego el volumen fue  tallado en poliestireno expandido alta  densidad y poliuretano, se aisló de la posterior capa de resina con una capa de cola viniílica  y papel maché, finalmente se cubrió con resina náutica y fibra de vidrio lo que le da resistencia a las inclemencias climáticas de nuestra zona, algunos detalles se hicieron con masilla epoxi artesano y los ojos son de cristal. Finalmente lo pintó con pinturas resistentes.

Con el tiempo se seguirán recreando distintos animales de la prehistoria de esta región para ser expuestos en el predio institucional.

Daniel Boh.

Museólogo y dibujante, logra interpretar en sus trabajos el pasado de la región pampeana.

Se caracteriza por sus ilustraciones en blanco y negro, como así también por pinturas sobre tela y modernas técnicas digitales. Es otro de los paleoartistas que trabajaron para la muestra del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

La técnica utilizada tras el diseño de la cartelería de las salas se procedió a analizar la cantidad y formato de las ilustraciones. Algunas son de perfil para ciertos paneles y otros de paisajes generales para ejemplificar los ecosistemas.

Las técnicas usadas son el uso de Blender 3D y Photoshop, especialmente para poder modificar colores y formas. Las reconstrucciones fueron realizadas bajo supervisión de los científicos de la Fundación Azara.

También a realizado interesantes hallazgos y paleoresconstrucciones a escala.  Y se encarga del arte de dicho Museo, donde se observan sus trabajos en la exhibiciones de Paleontología, Mamíferos Marinos y Arqueología.

Mariano Magnussen.

Si bien no se considera un paleoartista, acepto este “nombramiento” durante las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en la ciudad de Zapala, Neuquén, al presentar una versión en 3D de un esqueleto de marsupial del Plioceno, conocido como Thyacosmilus.

Al haber estudiado Licenciado en Ciencias Biológicas en Ecología y Medio Ambiente, logra interpretar en aspecto científico o educativo la anatomía de especies ya desaparecidas.

Trabaja actualmente en el Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar.

Recientemente ha recreado varios cráneos de Aves del Terror, como Mesembriornis milneedwardsi, a partir de los restos conocidos previamente. Allí se puede observar algunos fósiles reconstruidos a partir de su estructura original, como por ejemplo, un Glyptodon munizi, un armadillo prehistórico de gran tamaño, del cual se conservaba el 40 % del caparazón. Magnussen reconstruyo el faltante, e incluyo, la cola, las patas y el cráneo, dándole al público una idea de cómo era ese animal en vida.

Anteriormente trabajo en otros esqueletos y restos parciales, como un Argyrolagus, un pequeño mamífero marsupial, como así también recreo restos de dinosaurios y restos humanos.

Gustavo Encina

 

 

     

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