NATUar: Técnicas para fotografiar nuestra naturaleza.

 

   

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Técnicas para fotografiar nuestra naturaleza.

En el campo de la investigación científica las placas y películas fotográficas, se encuentran entre los elementos más importantes para la fotografía, por su versatilidad y también porque la emulsión fotográfica es sensible a los rayos ultravioleta e infrarrojos, a los rayos X y gamma y a las partículas cargadas. La radiactividad, por ejemplo, fue descubierta al ennegrecer accidentalmente la película fotográfica.

Muchos instrumentos ópticos, como el microscopio, el telescopio y el espectroscopio, se pueden utilizar para obtener fotos. Otros instrumentos, como los microscopios electrónicos, osciloscopios y terminales de ordenador, están equipados también con mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una cámara normal.

En los laboratorios se suelen utilizar cámaras Polaroid para obtener imágenes de los resultados de la investigación con rapidez. Una de las actividades más importantes en la investigación sobre la física de partículas, es el estudio de miles de fotos tomadas en las cámaras de burbujas de los detectores de partículas, con el fin de encontrar interacciones entre ellas. Mediante el uso de películas especiales se puede fotografiar directamente el rastro o la estela de partículas cargadas.

La fotografía que capta y produce imágenes de rayos X, llamada radiografía, se ha convertido en un importante medio de diagnóstico en el campo de la medicina. La radiografía, utiliza potentes rayos X o gamma, se emplea también para descubrir defectos estructurales y de soldadura en recipientes de presión, tuberías y piezas mecánicas, en especial, aquellas que son esenciales por medidas de seguridad, como las de centrales nucleares, aviones y submarinos. En muchos casos la película, protegida de la luz en un envoltorio estanco, se aplica contra un lado del objeto mientras que éste recibe la radiación desde el otro.

La fotografía de los rayos X ,se utiliza también para estudios estructurales de materiales cristalinos. Con el desarrollo del láser, una técnica llamada fotografía sin lente, la holografía, es capaz de reproducir imágenes en tres dimensiones.

Para Fotografiar Animales.

Resulta un poco difícil fotografiar animales. Esta dificultad se debe a la movilidad de estos. Pueden ser animales asustadizos o muy activos, lo cual dificulta su exposición. Para hacer buenas fotografías de animales es imprescindible armarse de una buena dosis de paciencia. En cierto modo, fotografiar animales requiere las mismas habilidades y técnicas que se necesita para fotografiar bebés o niños de corta edad.

Se les debe fotografiar por sorpresa o evitando que detecten nuestra presencia. No obstante los animales domésticos forman parte de la atmósfera familiar y su actitud tierna o juguetona inspira divertidas fotografías.

Conseguir que pose un perro o un gato es bastante difícil, es conveniete situarnos a una distacia adecuada y esperar a que el animal adopte una postura que nos agrade.

El animal se expresa con reacciones imprevisibles y espontáneas. Debemos captar la situación con rapidez. Para evitar fotos movidas, debemos utilizar tiempos de obturación breves. La luz natural es la mejor para fotografiar animales, ya que la iluminación forzada, los asusta. Los mejores encuadres se obtienen situándose a la misma altura que el animal. El uso del zoom se hace imprescindible para hacer fotos de animales asustadizos, ya que no nos podremos acercar demasiado. En caso de ser animales en movimiento, o animales veloces se recomienda utilizar un tiempo de exposición bajo (aproximadamente 1/125).

Para Fotografiar Animales en su medio Ambiente.

Para fotografiar animales en libertad hay que tener mucha paciencia y sensibilidad. En las fotos de animales hay que seguir las mismas pautas que en las personas, descubrir la personalidad y tratar de plasmarla. No podemos pedir a un animal que sonría, o que se esté completamente inmóvil, o que se coloque en un lugar iluminado en la dirección que nosotros queramos. Debemos esperar y aprender a anticiparnos a su comportamiento.

Es necesario saber determinar o transmitir sobre el animal su estado: la indefensión de un cahorro recién nacido, la nobleza de un león o la ternura de una cría de mona.

Debemos buscar la composición, la luz y el encuadre que resalten estas cualidades invirtiendo el tiempo que se precise. Los pájaros o aves que viven en parques, en jardines o en estanques están acostumbrados a la presencia del hombre. Camuflándose entre hojas, matorrales y la vegetación del hábitat, resulta bastante sencillo tomar buenas fotografías.

Los animales en cautividad, que sen encuentran en el zoo, o e un safari, se puede fotografiar acercándose con prudencia. Normalmente no temen al humano. Para evitar barrotes u otros elementos indeseados, hay que elegir un punto de toma alto y abrir mucho el diafragma, para disminuir la profundidad del campo. Es preciso tomar las fotografías con un teleobjetivo, para evitar acercarnos demasiado y asustarlos.

Fotografiar flores e insectos.

Para crear interesantes imágenes de flores y plantas es aconsejable fotografiarlas dentro de su ambiente natural o crear condiciones similares con luz artificial.

Par evitar elementos que puedan molestar, se puede aislar el motivo con un fondo uniforme o desenfocar los planos situados detrás del motivo principal. Es muy atractivo realizar una secuencia fotográfica cuando las flores se abren o se cierran. Si utilizamos una película en blanco y negro, es importante que el motivo sea de un tono opuesto al fondo, para destacar así la imagen y no confundir la composición.

Los insectos no son animales que se puedan fotografíar con facilidad. Es necesario tener alguna estrategia para atraerles, ofreciéndoles por ejemplo, algún alimento azucarado o trozos de pan y colocarlos lo más cerca posible de nuetro objetivo. La iluminación en las fotos nocturnas se efectúa con una pequeña bombilla de luz puntiforme. Se pueden inmovilizar a los insectos en su ambiente natural, si se les pulveriza con un poco de éter. Se suelen adormecer y proporcionan al fotógrafo el tiempo necesario para componer la imagen.

La combinación de elementos, se elige en base a los colores, tonalidades y distintas formas. Normalmente las fotos de naturaleza muerta se realizan en el estudio, aunque también en la naturaleza se encuentran composiciones con imágenes muy armoniosas y equilibradas. Viejas colecciones de objetos encima de una superfície, o en una vitrina, un escaparate, trozos de hierros, elementos de madera en la superficie del mar. La redondez de un objeto, de un tubo, una llave etc.

Bibliografía Sugerida.

Enciclopedia Focal de la Fotografía. Purves, F.& col 1975 (2 vol.1, 676 pág) Ed.Omega
Fotografía Aplicada. Arnolds, C.R. & col. (1974) Ed. Omega. 605 pág.
Enciclopedia Práctica de la Fotografía. Kodak, (10 tomos) Ed. Salvat.
Enciclopedia Planeta de la Fotografía. Ed. Planeta. Sólo por suscripción.
Fotografía Básica. Langford, M. Ed. Omega
Tratado de Fotografía. Langford, M. Ed. Omega
Química Fotográfica, Ed. Omega
Fotografía. Teoría y Práctica. Glafkides, P. Ed. Omega
Manual de Fotomicroscopía. Ed. Labor.
Recetario Fotográfico. Wall, E.J. & Jordan, F. Ed. Reverte. Barcelona.
Fotoenciclopedia Daimon. Roubier, Jean. Ed. Daimon. (2 tomos).
Fotografía. Manual del aficionado. Duch Gueran, L. Ed. Síntesis Barcelona.
Formulario-Manual Kodak. Kodak, S.A. Madrid. Ed. Omega
La Fotografía. Sus manuales y procedimientos. Neblette, C.B.
El Revelado. La Técnica del negativo. Jacobson, C.I & Jacobson R.E. Ed. Omega
Química Fotográfica. Glafkides, P. Ed. Omega.
La Ampliación. La Técnica del positivo fotográfico. Jacobson & Manheim Ed. Omega.
Fotografía. Teoría y práctica. Clerc, J.R.
El Arte de hacer buenas copias y ampliaciones. Croy, O.R. Ed. Omega
El tratamiento del negativo. Pelegrineschi, P.A. Ed. Arte Fotográfico.
La ampliación en fotografía. Pelegrineschi, P.A. Ed. Arte Fotográfico.
Curso de Fotografía Básica. Hedgecoe, J. Ed. Blume, Barcelona
Como hacer buenas fotografías. Feininger, Andreas 1980. Ed. Mediterráneo. 285 pp.

 

 

 

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