NATUar: Artículos de Divulgativos de Biologia: Zoologia y Botanica de Argentina y Sudamerica. Notas de Divulgacion Biologica de Animales y Plantas. Flora y  Fauna de Argentina.
 
 
   

Grupo Paleo les da la bienvenida a la mayor Web de los amantes de la Naturaleza de Argentina

 

Sitio abierto a la comunidad científica y publico en general. Divulgue nuestro patrimonio natural

Hazlo tu Pagina de InicioAgregar a Mis Favoritos | Contactos | Prensa y Difusión para medios de comunicación | Publicidad Copyright I Política de privacidad  Objetivos de NATUar | Colabore en NATUar | Declaración de responsabilidad I Aviso Legal

NATUar es la nueva seccion de divulgacion biologica del Grupo Paleo!!!

 

 

Artículos de Divulgativos en NATUar

Sitio para publicaciones de profesionales, técnicos, estudiantes y colaboradores de museos, fundaciones, jardines zoológicos, reservas e Instituciones de carácter educativo. Publicaciones permanentes y temporarias. Se respeta el derecho de autor. Es importante mencionar que los siguientes notas son fragmentos de los artículos originales publicados en revistas especializadas, mientras que otros son inéditos y exclusivos de NATUar. Esperamos su colaboración. Para publicar su propio trabajo vea "Requisitos de Publicación en NATUar", que se encuentra al pie de esta ventana o contáctese con nosotros al e-mail grupopaleo@gmail.com.

IMPORTANTE: Algunas secciones que se encuentran a continuación, contienen mas de un articulo divulgativo.

   
   

Taxidermia y Conservación de Organismos Vivientes.

Por Mariano Magnussen Saffer.           Entrar

La taxidermia es el arte y oficio de disecar organismos vivientes. Requiere cierta familiaridad con la anatomía, técnicas de disección, escultura, pintura y sistemas de preservación.


Anfibios del Delta.

Por Marcelo Canevari.                Entrar

El noreste de Buenos Aires, en las cercanías de la Capital Federal, recibe permanentemente aportes genéticos de las regiones subtropicales del país, debido a la acción de los ríos Paraná y Uruguay, que constituyen importantes vías de penetración para la fauna y la flora.


Bosque Artificial del Vivero Dunicola de Miramar.

Por Mariano Magnussen Saffer.           Entrar

La presente nota tiene como finalidad, aportar datos históricos y adelantar una lista de organismos vivientes adaptados a las nuevas condiciones ambientales existentes en bosque artificial del Vivero Dunicola, como parte del proyecto de relevamiento biológico y ambiental del bosque impulsado por el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.


Especies vulnerables y en peligro en la Argentina.

Et al          Entrar

Decenas de especies que habitan en nuestro país corren peligro cierto de extinguirse por la acción del hombre. Un puñado de ejemplos nos demuestra más abajo los resultados de esta acción. Urge hacer cumplir las leyes, crear reservas naturales amplias con zonas de amortiguación y corredores biológicos que las conecten, reproducir las especies más comprometidas y difundir el problema para que todos en nuestra sociedad tomemos conciencia antes de que desaparezcan.


Las alteraciones congénitas  y las malformaciones en los seres vivos.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

Los seres mutantes, aquellos que modifican su aspecto o estructura biológica para adaptarse al entorno o determinadas circunstancias, no sólo se aventuran en la gran pantalla, por medio de los personajes de las películas de la serie X-men, capaces de obrar prodigios al metamorfosearse a placer.


Influencia e importancia ecológica de los escarabajos acuáticos.

Por Albert Deler-Hernández y Franklyn Cala-Riquelme.    Entrar

Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica. Estos insectos acuáticos biorreguladores presentan distintas características morfológicas.


Antepasados prehistóricos gigantes de nuestra fauna.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

Gran parte de nuestra fauna actual, estuvo representado en el continente sudamericano durante los últimos 60 millones de años. Durante la Era Terciaria y Cuaternaria, vivieron animales tan variados y semejantes a los actuales, pero con diferencias de tamaño. Entra aquí y conócelos.


El Tatú Carreta (Priodontes maximus).

Por Ernesto Rivarola. Naturalista.  Entrar

s un mamífero de nuestra zona, pariente de las mulitas y el peludo, que llega a medir 1,60 m de largo y pesar hasta 60 Kg. Por sus características, es tenazmente perseguido por cazadores furtivos para consumir su carne o para venderlo a zoológicos privados


Técnicas para fotografiar nuestra naturaleza.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

En el campo de la investigación científica las placas y películas fotográficas, se encuentran entre los elementos más importantes para la fotografía. Muchos instrumentos ópticos, como el microscopio, el telescopio y el espectroscopio, se pueden utilizar para obtener fotos. Otros instrumentos, como los microscopios electrónicos, osciloscopios y terminales de ordenador, están equipados también con mecanismos para tomar fotos o con adaptadores que permiten el empleo de una cámara normal.


Peligra la Supervivencia del Osito Melero (Tamandua tetradctyla).

Por Fritz Sánchez.     Entrar

Es una de las especies que más sufre por la inconciencia de algunos conductores que al ver no tratar de esquivarlo o frenar. Es preocupante la terrible imagen de ver ositos meleros en los corredores viales.


Sobre las mordeduras de serpientes.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

En el Partido de General Alvarado podemos considerar a tres especies de ofideos en categoría de “Peligrosas”, ellas son Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides), la Yarará Chica (Bothrops newiedii) y la Yarará o víbora de la cruz (Bothrops alternatus).


Conservación del Águila Arpía (Arpía harpyja).

Por: Fritz Alejandro Sánchez.         Entrar

Este proyecto busca “la preservación del Águila Arpía (el ave rapaz de mayor tamaño de América), como especie de la fauna silvestre en su ambiente natural y el lograr la protección de corredores de hábitat selvático que conecten a las reservas amenazadas de aislamiento. En algunos casos ya se estima que será necesario aplicar un protocolo de manejo conservacionista.


El Mosquito Aedes aegypti, Principal Transmisor del Dengue.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas.


Tiburones: Extinción Programada.

Por Dr. M. Sommer.          Entrar

Especies de tiburones que abundaban hace 20 años hoy prácticamente han desaparecido casi por completo. Algunas de sus características biológicas que llaman la atención es que este animal es prácticamente impermeable a las infecciones (capacidad de autodefensa), al cáncer y padecimientos circulatorios.


Pequeños Habitantes del Cuerpo Humano. Conociendo nuestros Parásitos.

Por Mariano Magnussen Saffer.        Entrar

Los parásitos son aquellos organismos capaces de vivir a expensas de otros organismos. Los humanos, al igual que otras criaturas, también pueden constituirse en huéspedes o portadores de numerosos parásitos quienes, además de las molestias, son capaces de transmitir numerosas enfermedades.


Una introducción sobre la vida de los primates.

Por Claudio Bertonatti.     Entrar

Existen más de 200 especies de primates en el mundo, la gran mayoría de las personas desconoce hasta sus nombres. Todas son llamadas genéricamente "monos" (aunque en realidad, algunos técnicamente no lo son, como sucede con los lemures, que son prosimios). Muchas especies han sido consideradas sagradas e incluso se las elevó al rango de dioses.


Los Principales Mamíferos de Argentina I; Los Marsupiales, Edentados, Pinnipedos, Primates y Carnívoros.

Por Mariano Magnussen Saffer.      Entrar

Muestran un gran desarrollo de su sistema nervioso, sobre todo de la parte frontal del encéfalo, con la formación de una corteza cerebral que se ha traducido en un desarrollo mayor de la inteligencia; por otro lado, tienen un único arco aórtico del corazón en el lado izquierdo del cuerpo.


El Mono Araña.

Por Adriana Boccalon Acosta.        Entrar

Aunque las poblaciones del Ateles belzebuth se han extinguido en el resto del país, en la cuenca del Caura permanecen intactas contribuyendo con el equilibrio ecológico de su hábitat natural. Un sofisticado procesador de alimentos que contribuye a mantener el bosque.


Los Principales Mamíferos de Argentina II;  Los Quiropteros, Ungulados, Roedores y Cetáceos.

Por Mariano Magnussen Saffer.      Entrar

Algunos mamíferos nacen en un estado bastante indefenso, mientras que otros son capaces de andar e incluso correr al poco tiempo de nacer. El tamaño de los mamíferos varía mucho: el más grande es la ballena azul, que suele medir más de 30 m de longitud, y los más pequeños (como algunas especies de ratones y murciélagos) no llegan a los 5 cm de largo, sin incluir la cola.


El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) en Peligro de Extinción.

Por Víctor Alvarado Salazar.     Entrar

Infiltración de agricultores, taladores y cazadores lo han puesto en vías de extinción. El peligro de extinción del oso de anteojos sudamericano, no está determinado por el factor alimentación.


Los Reptiles de la Republica Argentina: Cocodrilos, Lagartos, Lagartijas, Tortugas y Serpientes.

Por Mariano Magnussen Saffer.      Entrar

Existe diversa fauna reptiliana en la Republica Argentina. Se puede ver una interesante y rica guía con las principales especies que viven en nuestro país y gran parte de America del Sur.


El Pijuí Común de Cola Parda (Synallaxis albescens) confundiendo al enemigo.

Por Ricardo Pasquali.          Entrar

Las indefensas crías del pijuí común de cola parda, un pájaro de amplia distribución en América del Sur, imitan el sonido de la víbora de cascabel para protegerse.


Reconociendo a los Principales Anfibios del Territorio Argentino.

Por Mariano Magnussen Saffer.      Entrar

Anfibios mas representativos del territorio Argentino y de Sudamérica. Por lo general hemos desarrollado descripciones y fotografías de cada genero y la especie mas característica,


Catalogo: Las Aves de la Republica Argentina. Parte 1, Las Aves No Passeriformes.

Por Mariano Magnussen Saffer.      Entrar

Aquí usted encontrara fotografías propias y de otros autores de distintas especies de aves agrupadas científicamente. Dada la diversidad que presentas las aves, en esta sección de nuestra pagina de NATUar.


Crítica al antropocentrismo desde la situación de las larvas de mariposas.

Por Melina Solange.         Entrar

Nos encantan las mariposas, pero detestamos a las orugas y les damos un pisotón enseguida, exclamando: ¡una gata peluda!


Naturalistas y Pioneros en las Ciencias Naturales.

Et al          Entrar

algunos de los naturalistas y científicos mas importantes del país y del mundo, quienes lograron poner a la vanguardia de la investigación de las Ciencias Naturales. También se incluye a algunos investigadores y técnicos actuales que se han destacado a nivel mundial por sus actividades. 


 
 

1. Mamíferos. 2. Aves. 3. Reptiles y Anfibios. 4. Ictiología. 5. Invertebrados.

NATUar-Conoce la naturaleza de tu país

Requisitos de Publicación en NATUar: Para los interesados en publicar sus trabajos de divulgación científica en "NATUar", deben comunicarse a grupopaleo@gmail.com. Los trabajos deben mandarse por medio de esta vía, en formato WORD, mientras que las imágenes adjuntas al texto deben ser en formato JPG o GIF. Estas ultimas no deben superar la cantidad de dos imágenes por trabajo, si superan este numero, consultar previamente. Los artículos aquí publicados deben ser firmados por su autor, quien se hará responsable de su contenido. "NATUar" se desvincula totalmente del pensamiento o hipótesis que pueda plantear el o los autores. "NATUar" se reserva el derecho y tiempo de publicación en la red, como así también, el procesamiento de imágenes. El trabajo debe contener un titulo claro y que identifique el contenido de la publicación. Debe llevar la firma del o los autores. Institución en donde trabajan, estudian o colaboran. Podrán adjuntar dirección de correo electrónico para que nuestros visitantes puedan contactarse con ustedes. Los artículos deben tener obligatoriamente la bibliografía utilizada para su desarrollo o indicar lecturas sugeridas. Si el articulo fue publicado previamente en alguna revista, libro o Web, debe mencionarse poniendo los datos necesarios. Los artículos deben contener obligadamente contenido sobre naturaleza de Argentina o a fines, de cualquier parte del mundo. Los mismos aparecerán rápidamente en los buscadores Web. Servicio gratuito y sin remuneración económica.

Que información deseas encontrar en Grupo Paleo?

Nuestro sitio Web posee una amplia y completa información sobre geología, paleontología, biología y ciencias afines. Antes de realizar una consulta por e-mail sobre algunos de estos temas, utilice nuestro buscador interno. Para ello utilice palabras "claves", y se desplegara una lista de "coincidencias". En caso de no llegar a satisfacer sus inquietudes, comuníquese a grupopaleo@gmail.com

Loading

Volver a la Pagina Inicial del Grupo Paleo. Ver otros sitios Web donde citan a "NATUar".

Participe en NATUar y forme parte de la comunidad de Naturalistas mas importante de la red.

Envíanos tus noticias, artículos, fotos, videos y todo aquello que ayude a divulgar la paleontología de cualquier parte del mundo. En Grupo Paleo tenemos un espacio para todos. Reconocemos fuentes y autores. Su participación nos ayuda a crecer.
 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Volver a la Pagina Principal Agregar a Mis Favoritos Contáctese Grupo Paleo.

Copyright © 2008. "NATUar - Naturaleza de Argentina". Todos los derechos reservados. www.natuar.com.ar. Diseño y Administración: Grupo Paleo. Coordinador: Mariano Magnussen Saffer. Realizado en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Otro producto educativo de Grupo Paleo Contenidos. Visualización optima 800 x 600.

 

A estas empresas, instituciones, fundaciones y particulares, les interesa la preservación y la divulgación de la ciencia y el desarrollo de nuestro país. Gracias a ellos seguimos en la red.

Principal  Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal  Colaboraciones  Contactos

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
Clima
 
 

 

 
 
 

iw flotante

 
Compra/Venta. Muy Barato!!!